Misión

Ser la institución educativa reconocida por su capacidad para formar como ciudadanos a los líderes que influyen positivamente en el país y la región.

Visión

Ser una institución educativa orientada a formar personas y ciudadanos con fortaleza interior y motivación por el conocimiento, competentes para ser felices, exitosos y para enriquecer la comunidad a la que se integren, generando ambientes de dignidad, afecto y respeto que propicien el cumplimiento de la visión.

Valores

El valor fundamental que rige las acciones de Fundación Educativa Doctor Carlos Martínez Durán es el Respeto por la dignidad de la persona, el que está asociado a la práctica del diálogo, el afecto, la responsabilidad, y en particular a la verdad, la justicia, la fortaleza, la integridad y la belleza.

Objetivos

Fundación Educativa Doctor Carlos Martínez Durán, persigue tres objetivos fundamentales:

1º. Continuar y difundir la memoria del Doctor Carlos Martínez Durán como un ciudadano visionario.
2º. Diseñar, apoyar y divulgar los modelos de enseñanza-aprendizaje creados en la práctica y ejercicio cotidiano del Colegio Naleb, producto de la interacción de sus estudiantes, maestros, padres y la comunidad de su entorno.
3º. Crear modelos de enseñanza propios, creativos, provocativos y amigables para aliviar los efectos de la cultura del silencio, agresión y apatía que surge en los diversos grupos sociales, inmersos en procesos de miedo, rencor, discriminación, humillación y silencio, así como de las consecuencias al permanecer en condiciones de subdesarrollo.